Steve JOBS expectacular!!!!!!

·

CEO, Apple and Pixar Animation Conferencia 2005


"Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué de la universidad. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamas he estado en una graduación universitaria.
Deseo hoy contarle tres historias de mi vida. Nada especial, Apenas tres historias.
La primera historia está sobre “conectar los puntos”.
Deje la universidad de Reed después de los primeros 6 meses, pero después permanecía alrededor vagando por alli por otros 18 meses o antes de que realmente lo dejara.
¿Porqué lo deje?
Comenzó antes de que naciera. Mi madre biológica era muy joven, estudiante de la universidad, y ella decidío ponerme en adopción. Ella sentía que debia ser adoptado por graduados universitarios, así que todo fue fijado para que sea adoptado en el nacimiento por un abogado y su esposa. Excepto cuando yo naci decidíeron a última hora que realmente deseaban era a una niña. Mis padres, que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada a media noche: "tenemos un niño inesperado; ¿usted lo desea? " Dijeron: "por supuesto." Mi madre biológica descubrió más adelante que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre ni siquiera había terminado la High School. Ella rechazó firmar los papeles finales de la adopción. Ella cedio solamente algunos meses más adelante cuando mis padres prometieron que iría algún día a la universidad. Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero ingenuo elegí una universidad que era casi tan costosa como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de la clase obrera estaban pasados en mi cuota de la universidad. Después de seis meses, no podría ver el valor en él. No tenía ninguna idea qué deseaba hacer con mi vida y ninguna idea cómo la universidad iba a ayudarme a retribuirlo. Y aquí pasaba todo el dinero que mis padres habían ahorrado su vida entera. Decidí dejarlo y confiar en que todo se resolvería MUY BIEN. Era bastante asustadiza en ese entonces la idea, pero mirando la parte posterior fue una de las mejores decisiones que tomé.
En el minuto que lo deje, no fui a las clases requeridas que no me interesaron, y comienze a entrar en las que parecían interesantes. No era todo romántico. No tenía un cuarto del dormitorio, así que dormí en el piso en los cuartos de los amigos, devolvia las botellas del coca cola por los 5 centesimos para comprar alimento , y caminar las 7 millas a través de la ciudad cada noche de domingo para conseguir a una buena comida a la semana en el templo de los Hare Krishna Lo amé. Y mucho en lo que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaban no tener precio más adelante. Déjeme darle un ejemplo: en aquella epoca la Universidad de Reed ofrecida quizás la mejor instrucción del calligraphy del país. A través del campus cada cartel, cada etiqueta en cada cajón, era caligrafiadas a mano maravillosamente. Como ya no estaba matriculado y no tenia que tomar las clases normales, decidía tomar una clase del calligraphia para aprender cómo se hacia. Aprendí sobre tipografías del serif y del san serif, sobre variar la cantidad de espacio entre diversas combinaciones de letra, sobre lo qué hace gran tipografía . Era hermoso, histórico, artístico sutil de una manera que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la minima esperanza de cualquier uso práctico en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando diseñábamos la primera computadora de Macintosh, todo eso se volvió a mí. Y diseñamos el Mac. Era la primera computadora con tipografía hermosa. Si nunca hubiera entrado a ese curso en la universidad, el mac nunca habría tenido tipografías múltiples o proportionally spaced fonts. Y desde Windows no hizo mas que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera (aplausos). Si nunca hubiera decidido dejarlo, nunca habría estado en esa clase del calligraphy, y los ordenadores personales no pudieron tener la tipografía maravillosa que poseen.
Por supuesto era imposible conectar los puntos que mirando hacia el futuro cuando estaba en universidad. Pero estaba muy, muy claro mirando al revés diez años más tarde. Una vez más usted no puede conectar los puntos mirando hacia adelante; usted puede conectarlos solamente si miran al revés. Usted tiene que confiar que los puntos se conectarán de alguna manera en su futuro. Usted tiene que confiar en algo - su instinto, destino, vida, karma, lo que sea. Este acercamiento nunca me a dejado afuera, y ha diferenciado todo en mi vida.
Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida. Fui afortunado encontré lo que amé temprano en vida. Woz y yo comenzamos Apple en mi garage de mis padres cuando tenia 20 años. Trabajamos difícilmente, y en 10 años Apple había crecido apenas de dos de nosotros en un garage en una compañía valorada en $2 mil millones con 4000 empleados. Acabamos de lanzar nuestra creación más fina - el Macintosh - un año anterior, y acababa de dar vuelta a 30 años. Y entonces me despidieron. ¿Cómo te pueden hechar de una compañía que tu comenzaste?
Bien, como Apple creció empleamos a alguien que pensé , era muy talentoso dirigir la compañía conmígo y por el primer año las cosas fueron bien. Pero entonces nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir y nos apartamos completamente. Cuando lo hicimos, nuestra junta directiva se puso de su parte .Asi que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el foco de mi vida entera de adulto se habia ido, y era devastador. Realmente no sabía qué hacer por algunos meses. Sentía que tenía que dejar la generación anterior de empresarios, que había caído el bastón de mando.
Me reuni con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparse por haber atornillado en contra tan gravemente. Era un fracazo muy notorio, incluso pense ir lejos del valle. Pero algo comenzó lentamente a amanecer en mí - aun todavía amó lo que hago-. Los acontecimientos en Apple no habían cambiado ni un pedacito. Me habían rechazado, pero todavía estaba enamorado. Y decidí comenzar de nuevo.
Entonces no lo vi, pero resultó que el despido de Apple era la mejor cosa que habría podido sucederme siempre. El peso del éxito fue substituido por la ligereza de ser un principiante otra vez, menos seguro de las cosas. Me liberó para incorporar uno de los períodos más creativos de mi vida. Durante los cinco años próximos, comencé una compañía nombrada NeXT, otra compañía nombrada Pixar, y caí en amor con una mujer asombrosa que se hizo mi esposa. Pixar se creo el primer largometraje animado por computadora, Toy Story , ahora es el estudio más exitoso de la animación del mundo.
En una vuelta notable de acontecimientos, Apple compo NeXT, retuned a Apple, y la tecnología que desarrollamos después está en el corazón del renacimiento actual de Apple.
Y Laurene y yo tenemos una familia maravillosa juntos. Soy bastante seguro ninguno de esto habría sucedido si me no habían despedido de Apple. Una medicina tremenda de prueba, pero el paciente la necesitaba. La vida lo golpea a veces en la cabeza con un ladrillo. No pierda la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me guardó era que amé lo que lo hice. Usted tiene encontrar lo que usted ama. Y eso vale tanto para su trabajo como para vuestros amantes. Su trabajo va a llenar una parte grande de su vida, y la única manera de ser satisfecho verdad es hacer lo que usted cree es un gran trabajo. Y la única manera de hacer gran trabajo es amar lo que usted hace. Si usted no la ha encontrado todavía, seguid buscando. No os conforméis
Como con todas las materias del corazón, usted sabrá cuándo usted lo encuentra. Y, como en cualquier gran relación, se consigue mejor y mejor mientras los años pasan. La subsistencia mira hasta que usted la encuentra. No nos conformeis. (aplausos)
Mi tercera historia es sobre la muerte. Cuando tenia 17 años, leí una cita que decia lago asio: "si usted vive cada día como si fuera el ultimo, usted algún día ciertamente tendra la razon." Hizo una impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, he mirado en el espejo cada mañana y me he preguntado: "si hoy fuera el ultimo día de mi vida, ¿desearía hacer lo que voy hacer hoy?" Y siempre que la respuesta haya sido "no" durante muchos días en fila, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado siempre para ayudarme a hacer las opciones grandes en vida. Porque prácticamente todo , todo el orgullo, todo el miedo de la verguenza o fracaso - estas cosas se desvanecen en la cara de la muerte, dejando solamente lo de verdad importante. Recordar que usted va a morir es la mejor manera que sé para evitar la trampa de pensarle que tienes algo que perder. Usted está ya desnudo. No hay razón de no seguir su corazón. Alrededor de hace un año que me diagnosticaron cáncer. Tenía un chequeo a 7:30 de la mañana, y demostró claramente un tumor en mi páncreas. Incluso no sabía que era un páncreas.
Los doctores me dijeron que éste era ciertamente un tipo de cáncer que es incurable, y que debo esperar para vivir no más de largo de tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó que ir a casa y poner mis asuntos en orden, que es el código del doctor para decir prepárese para morir. Significa intentar decir a sus hijos todo que usted pensó que haria los 10 años próximos y decirles en apenas algunos meses. Significa cerciorarse de que todo está abotonado encima, de modo que sea tan fácil como sea posible para su familia.
Significa decir sus goodbyes. Viví con esa diagnosis un dia. Esa tarde tenía más adelante una biopsia, donde pegaron un endoscopio abajo de mi garganta, a través de mi estómago y en mis intestinos, pusieron una aguja en mi páncreas y consiguieron algunas células del tumor.
Me dieron un sedativo, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vieron las células debajo de un microscopio el griterío comenzado los doctores porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que es curable con cirugía. Tuve la cirugía y ahora estoy muy bien.(aplausos)
Éste es lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea el más cercano que consigo por algunas más décadas.
Habiendo vivido esto, puedo ahora decir esto a usted con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: Nadie desea morir. Incluso la gente que desea ir al cielo no desea morir para llegar allí.
Pero la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie le ha escapado. Y asi debe ser, porque la muerte es muy probable la mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio para el nuevo. Ahora el nuevo es usted, pero algún día no demasiado lejos, usted se hará gradualmente viejo y seras apartado. Siento ser tan dramático, pero l es absolutamente la verdad. Su tiempo es limitado, así que no lo pierdan viendo la vida de otro. No nos dejes atrapar por el dogma - que es vivir segun los resultados del pensamiento de otros. No dejeis que el ruido de otras opiniones ahogase su propia voz interna. Y el más importante, tenga el valor de seguir su corazón e intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que usted desea verdaderamente. Todo es secundario.(toma un poco de agua y resive aplausos).
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Herat Catalog (el catálogo entero de la tierra) , que era una de las biblias de mi generación. Fue creado por un compañero nombrado Stewart Brand no lejos de aquí adentro del parque de Menlo, y él lo trajo a la vida con su tacto poético. Esto era en los últimos años 60, antes de ordenadores personales y de publicar de escritorio, así que lo hizo todo con máquinas de escribir, la tijera, y las cámaras fotográficas polaroid. Era como Google semejante en forma del libro con tapas, 35 años antes de que vino Google: era idealista, y desbordaba con las herramientas aseadas y las grandes nociones. Stewart y su equipo pusieron hacia fuera varias aplicaciones el catálogo entero de la tierra, y entonces cuando había funcionado su curso, pusieron hacia fuera una edición final.
Era los mediados de los años setenta, y era su edad. En la cubierta trasera del final de la edición habia una fotografía de un camino de país por la mañana, la clase que usted puede ser que se encuentre el hacer autostop si usted era tan adventurero.
Debajo de ella estaban las palabras: "Sigue Hambriento. Sigue alocado" Era su mensaje de despedida pues firmaron . "Sigue Hambriento. Sigue alocado". Y he deseado siempre eso para mi. Y ahora, como usted gradúa para comenzar de nuevo, deseo eso para usted.
"Sigue Hambriento. Sigue alocado" Gracias very mucho."

0 comentarios:

Publicar un comentario