Pensamientos del Hagakure

·

"Hoy, yo soy mejor que ayer, mañana todavía seré superior".
"Si uno duda entre comer y no comer, más vale abstenerse. Cuando uno no puede decidirse entre vivir o morir, entonces más vale morir."
"Cuando la marea sube, el barco tambien"
"Ahora es la hora y la hora es ahora."
"Hay dos tipos de orgullo, el interno y el externo. Un Samurai que no posee los dos es de una utilidad dudosa." El orgullo puede ser comparado con la hoja de un sable. Debe afilarse y luego volverse a colocar en la vaina.
"Una persona de poco conocimiento se da aires de sabio: es una cuestión deinexperiencia. Cuando se domina bien algo, no se destaca en nuestro comportamiento:una persona así es educada"
"Un hombre que acaba de ser decapitado todavía puede hacer algunos gestos"
"Si un hombre tarde demasiado en tomar una decisión, se duerme."
"Si uno se lanza sin vigor, siete de cada diez acciones no llegan a término"
"Si no habéis sido ronin siete veces, no podréis reivindicarefectivamente el título verdadero de Samurai. Tropezad y caed siete veces, perolevantaos a la octava."
"Después de los 30 años, el hombre se vuelve, por lo general, impermeable a los consejos. Cuando los consejos ya no le alcanzan se vuelve rápidamente fatuo y egoísta"
"Mirando con el ojo de la compasión, no hay nadie que no merezca ser amado.El que ha pecado debe despertar todavía más nuestra piedad".
"Podría ocurrir que un servidor inteligente noascendiera. Pero tampoco hay casos en donde un servidor estúpido haya podido salir delmontón."
"Para actuar correctamente, en una sola palabra:es necesario soportar el sufrimiento."
"Un hombre que ha recibido una buena educación puede camuflar, con su inteligencia y su elocuencia, su pusilanimidad o su estupidez, que sonsu verdadera naturaleza"
"La vida humana sólo dura un instante, es necesario tener la fuerza de vivirlahaciendo lo que más nos gusta" Sin embargo, este principio, mal entendido, puede ser nocivo, por ello he decidido no enseñarlo a los jóvenes... "Es un signo de mezquindad y falta de gusto utilizar un juego de tazas ya gastado para la ceremonia del té."

1 comentarios:

Unknown dijo...
6:04 p. m.  

http://www.oshogulaab.com/ZEN/TEXTOS/Hagakure.pdf

Por si se me olvida leerlo

Publicar un comentario